Ayurveda en el hombre

El conocimiento de la Ayurveda tiene miles de años de antigüedad.
Y aun diciendo esto, parece que podríamos reducir este conocimiento a un momento en el tiempo, pero esto no es así.
La raíz del conocimiento ayurvédico está en la misma naturaleza del hombre, así como lo están los Vedas. 
El Veda no tiene comienzo ni final, es eterno y lo mismo podemos decir de la Ayurveda.

El conocimiento de la Ayurveda se transmitía hace miles de años de maestros a discípulos, y está presente en el mismo corazón del hombre, porque trata de conocer cómo mantener una vida sana, longeva y feliz durante el tiempo de vida que tengamos. 
La longevidad, felicidad y salud en la vida depende de la relación entre el hombre consigo mismo y entre el hombre y su entorno. 
Por lo tanto desde que surge el hombre, surge la ciencia de conocer cómo vivir mejor, la Ayurveda, el conocimiento (veda) de la vida (ayur).

El hombre es una entidad compuesta de tres cuerpos y cinco envolturas. 
1º Sthula Sharira, cuerpo denso, formado por materia y con una envoltura, la envoltura de alimento o Annamaya Kosha
2º Suksma Sharira, cuerpo sutil, formado por energía y con tres envolturas: Pranomaya Kosha, o envoltura de Prana; Manomaya Kosha o envoltura mental; Vijñanomaya Kosha, envoltura de inteligencia
3º Karana Sharira, cuerpo causal, el cual es la causa de los otros dos y tiene una envoltura, Annadamaya Kosha, o envoltura de felicidad.


Los Rishis percibieron el Conocimiento


Ayurveda es para que los tres cuerpos de la persona se formen y desarrollen adecuadamente, actúen de una manera coordinada, y en consecuencia se produzca un sentir interior de bienestar, fuerza, vitalidad, energía, voluntad para vencer los obstáculos en la vida y aun cuando estemos en medio de dificultades, poder pensar adecuadamente para  darle solución a las mismas. 

Ayurveda nos ayuda a vivir mejor porque nos da el conocimiento de cómo cuidar estos 3 cuerpos. 

Vivir sin conocimiento es como vivir en medio de la oscuridad
¿Cómo podernos desenvolvernos si no vemos lo que tenemos a nuestro alrededor? 
¿Cómo tener una vida plena, longeva, feliz, agradable si desconocemos los medios que tenemos para ello? 
¿Cómo poder enseñar a nuestros hijos y/o descendientes, amigos, o a nosotros mismos qué es lo adecuado o no para conseguir ese estado de bienestar al que todos, de una manera innata, aspiramos?. 

Es necesario saber qué somos, de qué está hecho el cosmos, de qué está formado nuestro cuerpo, en qué nos influye el medio ambiente, etc....

Si conocemos la respuesta podemos comenzar a deducir qué podemos hacer para mantenernos sanos.
La misma pregunta para buscar y conseguir el estado idóneo los otros dos cuerpos, y mantener una buena y adecuada vida para conseguir el objetivo de la liberación.

La base de la salud está una correcta relación entre nosotros mismos y el medio ambiente que nos rodea.
Sin salud no hay posibilidad de conseguir el autoconocimiento.
Si hay enfermedad, dolor, malestar, el primer objetivo es salir de esa situación y después se puede pensar en elevar nuestra vida con otras acciones para conseguir la autorrealización.

Los antiguos textos ayurvedicos, que fueron escritos después de que este conocimiento se hiciera vivo en la mente de los sabios Rishis, son la fuente donde se desarrolló la ayurveda. En ellos están las bases y las indicaciones certeras de cómo conseguir y mantener la salud.




Comentarios

Entradas populares de este blog

JUGOS PARA PERSONAS VATA

EMOCIONES Y SABORES