CONSEJO SEMANAL DE SALUD
LA ANEMIA, COMO COMBATIRLA


La anemia es en cierta manera, una afección frecuente.
Se pueden considerar varias causas para la anemia: la anemia debida a una deficiencia de hierro, la anemia perniciosa, la anemia hipoproteinica o por disminución de proteinas en sangre, anemia por falta de ciertas vitaminas como la B12, anemia por deficiencia de acido folico y anemia por glóbulos rojos falciformes o con forma anormal.
Por otra parte ciertos desórdenes como el sangrado excesivo durante la menstruación, sangrado de hemorroides, sangrado lento pero continuo a través de algun daño en organos internos, puede ocasionar anemia sencillamente por pérdida de sangre.
Por otra parte la Ayurveda o Medicina Tradicional Hindu, clasifica la anemia, como otras enfermedades, debido a desórdenes o alteraciones de las tres energía o fuerza Vata, Pitta y Kapha. Importa si una persona tiene deficiencia de hierro o de acido folico, pero es, si cabe más importante, cómo la anemia se expresa en una persona a través de su particular constitución individual.

En la anemia de tipo Vata a la persona se le ve delgada, seca, rugosa, con la piel escamosa, y con crujidos en las articulaciones. La persona parece palida, enflaquecida, puede sufrir de falta de respiración y estreñimiento, y puede tener las heces oscuras.
En las personas con anemia de tipo Pitta, los ojos pueden estar ligeramente amarillos, la orina muy coloreada, y las heces pueden ser oscuras o con un tinte amarillento. La persona puede sentir nauseas o tener un cierto dolor o molestias en la zona del higado o del bazo. Vértigos o mareos pueden ser tambien sintomas de anemia con cierta facilidad y la persona se sentirá irritada fácilmente por la luz o luminosidad.
En las anemias de tipo Kapha, la persona puede tener edema, y la piel fria, humeda y brillante. Debido al edema, la piel se puede ver muy estirada, tanto que puede haber reflejos en la misma.

Se debe siempre de tratar la causa raiz de la anemia, para poder eliminar la misma.
Para tratar cualquier tipo de anemia, tomar alimentos ricos en hierro es muy importante: remolacha, zanahorias, uvas, pasas, higos, dátiles son buenas fuentes de hierro. El zumo de granada y de arándanos son muy buenos para el mismo objetivo. Si se le añade un poco de comino al zumo de zanahoria y remolacha, se mejora el efecto del mismo. Los vegetales con clorofila tambien son buenos para mejorar el hierro en sangre y los síntomas de la anemia, y por lo tanto, la espinaca, la acelga, y otros vegetales verdes son adecuados.

Es muy bueno tomar una taza de yogurt con una cucharadita de te de curcuma, con el estomago vacio, en la mañana y en la tarde. No tomar esto despues de que el sol se haya puesto.
Las algas verdes tambien son muy efectivas. Son una buena fuente de prana o energía vital y este remedio les viene bien a las personas que son de naturaleza kapha y pitta.

Otro remedio ayurvedico es tener un vaso de cobre y dejarlo con agua por la noche y beber dichoo agua en la mañana siguiente.

Por otra parte, la Yoga Chikitsa, o tratamiento de las enfermedades a través del Yoga, recomienda las siguientes asanas: Padmâsana o el Loto, Shalabhâsana o el Saltamontes, y las posturas invertidas como Sarvangâsana o la postura sobre los hombros, Halâsana o la postura del arado, Sirshâsana o la postura sobre la cabeza. Todas estas asanas llevan sangre a los órganos vitales: tiroides, timo y cerebro. Tambien es recomendable hacer Suryanamaskar o el Saludo al Sol, Dhanurâsana o el Arco, Setu Âsana o el Puente.


Escrito por Chandrika Chaitanya
Alumna del Venerable Maestro Swami Shankaratilaka
Vaidya en Ayurveda, enfermera, profesora Hatha Yoga y Vyayam
Consultas de Ayurveda presenciales o por Skype.
Se dirigen y conducen entrenamiento para la salud.
chandrika.ayurveda@gmail.com

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

JUGOS PARA PERSONAS VATA

EMOCIONES Y SABORES