JUGOS VATA DOSHA
LOS JUGOS PARA LAS PERSONAS VATA
Los jugos que ayudan a limpiar el organismo, no son recomendables para las personas de predominancia Vata, pues éstas tienden a tener un sistema digestivo débil y los jugos crudos los harán sentir hinchados y cansados.
Si usted es del tipo Vata o ha tenido algún problema digestivo últimamente, evite de momento ayunar con jugos y en cambio tome comidas ligeras a las horas habituales del día.
Las Vata tienden a ser personas esbeltas, ágiles y energéticas, pero cuando están fuera de control o sea, cuando el dosha Vata está desequilibrado, son particularmente propensas a hacer las cosas demasiados rápidas, sin pensamiento sobre ello y sin control, y a tener problemas de ansiedad.
Los mejores jugos para Vata son los que incluyen frutas y verduras que ayudan en la metabolización y digestión del azúcar en la sangre como son las remolachas, zanahorias, batatas, hinojo y pepino. Los jugos verdes densos, como el repollo, el apio y la col rizada, por otro lado, no se recomiendan, en parte porque pueden causar gases, y ya de por sí, estas personas Vata generalmente tienen debilidad digestiva y con facilidad sufren de un exceso de gases a este nivel.
Las especias como la canela, el jengibre, la cúrcuma y también el limón, pueden ayudar a contrarrestar la "sequedad" del jugo verde. Las personas que se inclinan hacia un Vata dosha experimentan cabello seco, piel o uñas, dificultad para dormir por la noche y estreñimiento.
De manera que para ellos, sólo se recomiendan ayunos con jugos durante el clima cálido, e incluso restringiendo el jugo a una vez al día acompañado de dos comidas completas.
Tengan en cuenta también que la temporada de otoño está asociada con el Vata dosha, debido al constante movimiento y energía que es característico de este dosha.
Jugo adecuado para las personas Vata.
Qué se necesita?:
Un puñado de espinacas
3-4 ramas de acelgas
1-2 pepinos
1 rodaja de limón con cáscara
1/2 cm de jengibre
1-2 manzanas o peras
Pizca de canela
Este jugo verde está lleno de ingredientes que son muy beneficiosos, y con altas cantidades de clorofila desintoxicante y antioxidantes, que pueden ser difíciles de absorber cuando no están en forma de jugo. Se recomienda agregar agua tibia al jugo, especialmente a medida que el aire comienza a secarse y enfriar, es decir, en el otoño.
Si necesitas recomendaciones para tu salud y equilibrio vital, no dejes de contactar con nosotros.
Ayurveda te ayuda a cuidar de tu salud y bienestar.
Chandrika Chaitanya, Vaidya (especialista) en Ayurveda, coaching para la salud.
Tfn. 0034 617 08 94 08
escuelavedica@yahoo.es
Comentarios
Publicar un comentario