CONSEJO SEMANAL AYURVEDICO

DIETA PARA REDUCIR TOXINAS Y REAVIVAR AGNI


El fuego gástrico o Agni digestivo es sinónimo de los diferentes jugos gástricos y demás enzimas digestivas que transforman los alimentos para hacer la digestión.
Cuando se tiene dispepsia, molestias digestivas con plenitud gástrica, dificultad para hacer la digestión, gases, digestión lenta y pesada, pesadez en el cuerpo y en la mente, sensación de aletargamiento, sueño durante el día, cansancio fuera de lo habitual, etc, podemos pensar que el Agni digestivo es débil y que hay toxinas en nuestro organismo.
Para tratar esto se propone una dieta purificadora de 3 dias de duración. - Se debe hacer reposo mental, y una dieta que disminuye kapha dosha, que es el dosha en exceso cuando hay estos problemas.
- Se recomienda no tomar frutas, zumos o verduras dulces, pan, galletas, pasteles, dulces lácteos, quesos , fritos, enlatados, nueces, alcohol, aceites, sal azucar leguminosas, o cereales.
- Si se debe tomar infusión de hierbas, jengibre, cardamomo, hinojo, canela.- Beber frutas y zumos de limón, lima, toronja, granada.
- Beber zumos de verduras de apio y perejil.
- En la mañana al levantarse tomar agua con limón (un litro y medio de agua templada con zumo de medio limón y una cucharadita de miel) bebido en aproximadamente media hora.
- Hervir agua al fuego y ponerla en un termo, mantener y tomar, cada media hora a lo largo de todo el día, un sorbito pequeño de este agua, lo más caliente que pueda. Esto elimina âma, o lo que en Ayurveda son las toxinas corporales acumuladas en el aparato digestivo y en el organismo en general.
- Para comer verdura al vapor: remolacha, zanahoria, hinojo, espinaca, col, brocoli, coliflor, máximo ½ taza al dia. 
- También comida de arroz y lentejas cada vez que se tenga hambre, o al menos dos veces al día, en la comida y en la cena. Se prepara con una taza de lentejas y otra de arroz, poniendo 3 cucharadas de ghee (o aceite de oliva), calentar a fuego lento, añadir trocito de jengibre fresco, ¼ astilla de canela, 5 semillas de cardamomo entreras, 5 clavos enteros, 10 semillas de pimienta negra, o de cilantro o de comino y ¼ cucharadita de cúrcuma y saltear. Agregar arroz y lentejas, saltear todo junto, añadir 6 tazas de agua y cocinar hasta que este el arroz y las lentejas en su punto.
- Hacer ayuno mental, descansar, no trabajo, no ver televisión ni ordenadores, no discutir, no estar en reuniones. Si se pueden hacer lecturas ligeras, ejercicios suaves de respiración, pasear o andar, Yoga suave, estiramientos, Vyayam feliz.
- Darse un baño tibio todos los dias, poniendo en el agua unas gotas de aceite de jengibre o de eucalipto, frotando enérgicamente el cuerpo.
- Tienen que buscar un tiempo para orar o meditar.
Consigan estos tres dias para estar "apartados del mundanal ruido" y poder disfrutar de esta regeneración física y mental. Se sorprenderán de los beneficios de esta sencilla purificación.
Foto de Chandrika Chaitanya.


Chandrika Chaitanya.

Próximas actividades: Taller Cocina Ayurvedica" dias 2 de Mayo 2015
Curso de Ayurveda y Masaje Ayurvedico, en cinco fines de semana en meses de mayo y junio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

JUGOS PARA PERSONAS VATA

EMOCIONES Y SABORES