CALABACINES SANOS
CALABACIN, la riqueza de los alimentos vegetales
El calabacín es una hortaliza de forma alargada, de piel verde y blanca que pertenece a la misma familia de la calabaza, el pepino o frutas como el melón y la sandía.
El calabacín se consume desde la Antigüedad en culturas como la egipcia, la griega o la romana, y hoy día es un alimento de gran consumo mundial.
La producción de calabacín supera los 5.000 millones de toneladas anuales!!!
Incluso, en Estado Unidos, hay un día dedicado al calabacín, el National Zucchini Day, que se celebra el 9 de Agosto.
Junto a su delicado y sutil sabor ofrece nutrientes de gran calidad y en importante cantidad, y es por ello que es una refresacante y excelente verdura veraniega.
El calabacín es un alimento ideal debido a su bajo contenido calórico, pues apenas contiene grasa y sí en cambio tiene una buena cantidad de agua, fibra y minerales.
Contiene vitamina B6, A y C, así como muchos fitonutrientes importantes como la luteína y la zeaxantina. Estos nutrientes, según la Sociedad Española de Oftalmología, ayudan a mejorar la visión.
Como hemos dicho, es un alimento que aporta muy pocas calorías, apenas una 20 calorías por 250 gramos de alimento. Esto lo hace un alimento ideal para personas que desean controlar su peso.
Contiene mucílago, el cual protege y cuida la mucosa intestinal. El mucílago tiene un ligero efecto laxante por lo que ayuda a regular el tránsito intestinal y previene y mejora problemas de estreñimiento. Favorece la flora intestinal beneficiosa.
Aporta fibra que ayuda en la absorción de grasas y azúcares y por lo tanto regula la presencia de estos nutrientes en el intestino. También ayuda a controlar el nivel de colesterol en sangre, por lo que conviene a personas con hipercolesterolemia.
El calabacín es rico en potasio, el cual disminuye los efectos nocivos de la sal en nuestro organismo. Si aumentamos la ingesta de potasio y disminuimos la de sodio, se puede interferir en el riesgo de accidentes casculares y enfermedades cardíacas. Como el calabacín también tiene altos niveles de Vitamina C, la cual es antioxidante, ayuda a que el revestimiento de los glóbulos rojos funcionen mejor, reduciendo la presión arterial y protegiendo contra la obstrucción de las arterias.
También tiene un buen efecto diurético, y por ello mismo el calabacín es ideal para las personas que sufren de hipertensión.
Además del potasio, que contribuye a regular al tensión arterial y la distribución de líquidos en el cuerpo, el calabacín también contiene cantidades significativas de calcio, fósforo y magnesio, por lo que es un alimentoque ayuda a la buena salud de los huesos.
También contiene una buena cantidad de hierro, pues unos 250 gramos de alimento aporta casi el 25% de las necesidades diarias de hierro.
El calabacín es una gran fuente de ácidos grasos Omega-3 y carótenos con propiedades antiinflamatorias y que puede contrarrestar los efectos del exceso de ácido úrico y por lo tanto es un alimento beneficioso para las personas con gota.
Por la presencia de Vitaminas A y C, con cualidades antioxidantes que ayudan a mantener una piel sana y a luchar contra los radicales libres.
Unos 250 gramos de calabacín contiene el 60% de las necesidades diarias de Vitamina C. Recordemos que los radicales libres son los responsables de causar el envejecimiento de la piel, provocando la parición de manchas y arrugas. Por lo tanto el calabacín es un alimento excelente que además nos ayuda a tener una piel joven y saludable.
La Vitamina B que contiene colabora en mejorar la obtención de energía.
Y también contiene ácido fólico, que ayuda en el buen funcionamiento del sistema nervioso y del sistema inmunológico.
La luteína y zeaxantina que contiene el calabacín son unos nutrientes que tienen un impacto positivo en la vista. Protegen los ojos de los efectos dañinos de los rayos solares y previenen la degeneración macular asociada a la edad.
Para poder obtener todos sus beneficios nutricionales, el calabacín se ha de cocinar de manera que pierda la menor cantidad de nutrientes, o sea al vapor, o también comerlo crudo. Y si es posible, lavarlo bien e ingerirlo con su piel.
También se puede escaldar durante 3 a 5 minutos, y tomarlos con una salsa de yogur y especias, o con hummus u otro tipo de salsa sigera y sabrosa.
Al calabacín le van bien los aderezos con hierbas aromáticas como la menta, cebollino, perejil, estragón, eneldo, albahaca, etc. También el pimentón dulce ahumado le sienta muy bien.
Combina perfecto con arroz, quinoa, legumbres, junto con otras verduras, etc.
Podemos encontrar diferentes variedades de calabacín:
- calabacines con flor, la cual se puede tomar y resulta exquisita en ensaladas, cocidas al vapor,e tc
- redondos, que son muy adecuados para rellenar
- amarillos, excelentes para sopa y puré
- minicalabacines, muy buenos para toamr en crudo
- verdes, se encuentran de manera muy habitual en la zona del Mediterráneo
Comentarios
Publicar un comentario